viernes, 9 de mayo de 2014

Ubuntu sobre máquina virtual


Versiones de GNU\Linux hay muchas, formas de instalación también, en cuanto a usos, bueno todos los que se le quiera dar. No obstante, ya sea por querer conocer alguna distribución de GNU\Linux o por que se requiere por cuestiones educativas o de trabajo, puede llegar un momento en el cual se necesitara instalar el SO sobre una máquina virtual de tal forma de que se pueda probar sin afectar el sistema principal (en este caso Ubuntu sobre VMWare Player). Este no es un proceso de gran detalle y profundidad, solo una vista a la forma como se puede realizar la instalación, y aquí vamos:



Para el proceso de instalación de Ubuntu se ha escogido la versión 14.04, la cual es la última entregada por Canonical (hace menos de un mes fue publicada). Se instala el sistema para escritorio a partir de una imagen descargada de la página oficial de la distribución: http://www.ubuntu.com/. En esta página además se puede escoger también la versión para servidores y conocer sobre algunos desarrollo para teléfonos, tabletas, entre otras opciones disponibles.

Adicionalmente la instalación se realiza sobre un sistema virtual usando VMWare Player en su versión no comercial (suficiente para los requerimientos de la práctica), aunque pudo realizarse sobre otros aplicativos como VirtualBox. Se describen a continuación los pasos para instalación del sistema operativo:

Se parte de la creación de una nueva máquina virtual en el aplicativo VMWare Player a partir de la opción Create a New Virtual Machine y realizando o seleccionando las configuraciones respectivas. Este paso varía entre los diferentes aplicativos de virtualización disponibles, por lo que no se entrará en detalles, aunque se aportan los pantallazos que se consideran relevantes en el proceso.

Fig.1. Pantalla Inicial de VMWare Player

Fig. 2. Selección de la imagen del sistema operativo

Fig 3. Selección del SO huésped

Fig. 4. Selección de nombre y ubicación

Fig. 5. Definición de disco duro

Fig. 6. Configuración del hardware (opcional)

Se realiza la instalación del sistema operativo propiamente dicho a partir de la ISO descargada del sitio web de Ubuntu (Ubuntu Desktop). Se realiza una instalación simple (tres particiones – boot,swap, raíz – mas una partición adicional para la copia de seguridad. Además se seleccionan las opciones que brinda el instalador gráfico.


Fig. 7. Pantalla de inicio de Ubuntu

Fig. 8. Selección de idioma y proceso de instalación

El proceso de seleccionar y particionar el disco duro es quizás uno de los más delicados y complejos, pues se pone en riesgo la información que ya pueda contener el disco duro (especialmente si la máquina tiene más de un SO instalado). Adicionalmente y según el uso que se le de al ordenador la tabla de particiones se puede hacer más o menos compleja (por ejemplo separando la raíz del var, usr, home, etcétera).


Fig. 9. Tipo de Instalación

Fig. 10. Tabla de particiones. Para la práctica se ha seleccionado una 
tabla de particiones básica en un disco duro no mayor a 30 GB, separando
la partición /boot, swap, /(raíz) y una partición de 10 GB para copia de
seguridad.
Fig.11. Selección de ubicación

Fig. 12. Selección de Teclado

Ubuntu no usa un usuario root como sucede en distribuciones como Debian GNU\Linux; en cambio utiliza el esquema de SUDO, por medio del cual un usuario puede tomar las características del super-usuario (siempre que este habilitado para ello) y realizar actividades de administrador.

En esta sección se puede crear el usuario para ingresar al sistema, además de poner nombre al ordenador. Es el primero punto de seguridad por lo que es importante seleccionar una contraseña fuerte, además de seleccionar las opciones de inicio de sesión adecuadas, y si se considera necesario, cifrar la carpeta personal del usuario.
Fig. 13. Creación de primer usuario
  • El proceso de instalación se inicia y en el transcurso del mismo se ofrece información al usuario (el instalador en este caso). Si se han seleccionado las opciones adecuadas el sistema descargara las versiones más actualizadas de los paquetes que está instalando durante el proceso, asegurando la última versión disponible del sistema.
Fig. 14. Proceso de Instalación en curso.

  • Al terminar el proceso de instalación el sistema solicita el reinicio de la máquina, posteriormente se tendrá la pantalla de acceso al sistema.
Fig. 15. Pantalla de acceso al sistema.

Fig. 16. Escritorio de Ubuntu

En este punto se ha completado la instalación, un forma básica de hacerlo puesto que se podrían usar otras opciones, especialmente en la tabla de particiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario